La Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia trabaja con el municipio de San Antonio de los Cobres en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, y en la formación pertinente sobre emergencias y gestión de riesgos ante un evento adverso o emergencia con los organismos intervinientes.
Profesionales de la Subsecretaría de Defensa Civil se reunieron en San Antonio de los Cobres con el intendente Alberto Carral, la secretaria de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Ana González, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios Waldemar Carral, la referente de la Secretaria de Minería y Energía Luciana Borgatta para trabajar sobre el abordaje integral ante emergencias y la gestión de riesgos.
Durante el encuentro se los asesoró sobre la importancia de conformar una Junta Municipal de Defensa Civil que debe ser aprobada por el Concejo Deliberante mediante ordenanza. Se los instruyó también sobre las competencias, marco legal, misión, distribución de roles y la elaboración de protocolos de acción antes, durante y después de una potencial emergencia y/o evento adverso con el objetivo de dar una respuesta oportuna e integral a la ciudadanía.
Al concluir se acordó en la reunión que desde el Municipio avanzarán con la actualización de los protocolos correspondientes de las tres localidades que se encuentran en jurisdicción Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Salar de Pocitos. Será un trabajo de cooperación con las mineras de la zona y los distintos sectores.
Cabe destacar que la Junta Municipal es un órgano no permanente que tiene la función de asesorar y asistir al titular del Ejecutivo Municipal en todo lo referido a la planificación y organización antes de una emergencia por lo cual es de vital importancia designar un responsable del área una vez conformada. En este sentido desde la Provincia mediante la Subsecretaría de Defensa Civil se trabaja en este sentido con los distintos municipios de Salta.